Logo
Imprimir esta página

Revisa todas las cláusulas del contrato de franquicia antes de firmar

El Contrato de Franquicia es la piedra angular que regirá la relación de franquicia en todo lo relativo a los derechos y obligaciones entre dos empresarios independientes; franquiciador y franquiciado.

Por parte del franquiciador debe haber la máxima diligencia en su redacción, cubriendo detalladamente todo lo relativo al inicio de la actividad pero igualmente todo lo relativo a la explotación del negocio y a las incidencias que pudiesen aparecer. En la práctica, se puede comprobar que los intentos de modificar un contrato de franquicia en una red en funcionamiento han producido graves consecuencias de falta de cohesión y una pésima imagen para el franquiciador por su falta de previsión).

Respecto del franquiciado podemos decir que este debe estudiar minuciosamente el contrato presentado, e incluso negociar aquellos puntos con los que no esté de acuerdo. En la práctica siempre hay un pequeño margen para algunas modificaciones. Lo que no debe hacerse nunca es firmar un contrato con dudas o pensando que una vez iniciado el negocio podrá variar algún aspecto.

Los contratos dan seguridad en la relación y deben asumirse con la perspectiva de su completo cumplimiento, por esto siempre es conveniente, antes de firmar el contrato, consultar a un abogado experto en franquicias.

Entre los aspectos principales que regulará este contrato estará la duración del mismo, las partes vinculadas, el objeto de la relación, los derechos y obligaciones de cada uno, la posibilidad de transmisión, todo lo referente al local, la formación, los aprovisionamientos y los pagos de royalties y cánones, entre otros.

2019 © - Grupoius.com : Abogados ,Consultores y Asesores de Franquicias y Empresas.