Cómo detectar oportunidades de negocio de franquicias

La extensión natural de un comercio que ha conseguido perfeccionar su modelo de negocio consiste en expandirse a través de un sistema de franquicias. Hay que estudiar el mercado y buscar oportunidades en el extranjero para saber dónde colocar los próximos establecimientos.

Ahora bien, desde el punto de vista del emprendedor, detectar las franquicias que son un verdadero nicho de negocio para él puede ser una tarea más complicada entre tantas opciones.

Lo adecuado es siempre hacer un ejercicio de autoexamen y comprobar qué beneficios implicaría para nosotros abrir una franquicia determinada.

Preguntas que puedes hacerte para encontrar buenas oportunidades

¿Es un sector que está funcionando bien? Hay sectores que están experimentando un verdadero período de expansión, por lo que emprender en este ámbito es, aunque difícil, una oportunidad de obtener unos márgenes de rentabilidad altos. Es pura lógica económica: cuanta mayor es la demanda, mayores serán los beneficios.

Otro de los aspectos que hay que barajar es la competencia. ¿Conoces otras empresas del sector que estén ofreciendo un servicio deficiente, o una mala atención al cliente? Detectar la insatisfacción del público en un sector determinado puede permitirte cubrir unas necesidades insatisfechas bajo el amparo de un concepto ya validado y con una buena marca detrás de ti.

También puedes echar un ojo al comportamiento que están teniendo otros inversores. ¿Se está invirtiendo cada vez más en un sector? Significa que el mercado está moviéndose hacia ese lado. No necesariamente este tipo de movimientos quiere decir que dicho sector vaya a funcionar así de bien en poco tiempo.

Un emprendedor que tenga mentalidad de largo plazo sabrá distinguir entre oportunidades de negocio y meras modas que no justifican la inversión que desea hacer, independientemente de que el negocio pueda llegar a ser relativamente rentable, ya que el coste de oportunidad puede ser también demasiado elevado.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.