Las ventajas de la franquicia frente al comercio tradicional

El comercio tradicional ha sido esencial para el mantenimiento de los centros urbanos durante siglos, absorbiendo un importante porcentaje de mano de obra, apoyando además al sector turístico y siendo parte de la cultura española y de la forma de vida imperante.

A pesar de que consideramos que la forma tradicional tiene un trato más cercano con el cliente y por tanto tiene más éxito entre la población, lo cierto es que la franquicia es una forma de expansión empresarial que se está convirtiendo en una de las alternativas más atractivas y extendidas.

La clave de su éxito reside en la capacidad de adaptarse fácilmente al cambio, mientras que muchos comercios se han quedado estancados en la actividad o anticuados. Además en este modelo empresarial los costes en investigación, pruebas, e innovación son mucho menores, debido a que los estudios se realizan en los centros piloto y dependiendo de los resultados obtenidos posteriormente serán aplicados en las franquicias.

Todo esto hace que tengan siempre más capacidad de innovación frente a un pequeño comercio.Por tanto podran dedicar más tiempo a la atención al cliente, acondicionamiento del local, cuidado del empleado u organización serán algunos de los aspectos que saldrán beneficiados.

Utilizan de manera constante las redes sociales, como medio de comunicación. Cada unidad franquiciada es una fuente muy valiosa de información, que traslada sus perspectivas y experiencias a la central, para que esta pueda estudiar y valorar la forma más adecuada de progresar.

Las ventajas que se están demostrando si se lleva a cabo una buena gestión del modelo de franquicia son muy amplias, por ejemplo potencian al emprendedor y sus capacidades, aportan seguridad por el éxito ya probado de sus fórmulas, son de fácil implantación gracias a la obligatoriedad de creación de manuales y además la marca adquiere mayor importancia y prestigio.

El comercio tradicional se enfrenta a las actuales dificultades de haberse convertido en un tipo de comercio atomizado, con adversidades como la mala imagen o la mala comunicación con los medios de masas.

La franquicia se presenta como uno de los sistemas de comercio asociado más dinámicos y atractivos para iniciar un negocio dentro de una organización empresarial que cuente con experiencia en su sector.

En resumen, su uniformidad camina a la par de su constante innovación, lo cual hace que aumente la productividad y se fomenten las economías de escala.Por tanto una opción de evolución del pequeño comercio está siendo parecerse grandes empresas, mediante la aplicación de modernas y efectivas técnicas de gestión empresarial y la conversión en franquicia.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.