Logo
Imprimir esta página

Las franquicias de ropa, siguen de moda

Si ha pensado abrir un negocio y busca una inversión con bajo riesgo las franquicias de moda son la respuesta. Este modelo de negocio se está perfilando en los últimos tiempos como la mejor oportunidad de emprender dentro del ámbito de la moda.

El sector textil ha sido y es históricamente un negocio de primera necesidad. Por ello su producción, distribución y venta está asegurada por el uso continuo de sus productos. Además, el movimiento comercial del sector se mantiene constante a lo largo de todo el año.

Las principales ventajas que presentan las franquicias de ropa son en primer lugar, el respaldo del marketing de la marca de su enseña franquiciadora, además de repercutir sobre ellas márgenes de beneficios superiores a los obtenidos en un negocio independiente.

Una de las características más interesantes de este modelo de negocio en franquicia es el bajo stock que se produce gracias a unas cadenas en serie de muy pequeña producción, que reduce en alto grado el riesgo. Este buen sistema logístico permite a los franquiciados solicitar el abastecimiento preciso y en el momento específico en el que lo necesiten, traduciéndose esto en un nulo stock para las franquicias.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), afirma que se espera obtener un crecimiento en las ventas del comercio de moda en España, según ha explicado su presidente Eduardo Zamácola

Según el presidente de Acotex: “el futuro para lograr un progresivo crecimiento está en concienciarse de que el cliente está mucho más informado, que busca realizar compras inteligentes y que quiere encontrar experiencias.”

Para lograr satisfacer los intereses del público y acertar en la elección de la franquicia de moda será vital conocer las tendencias del mercado actual.

Tendencias del mercado actual

En cuanto a tipologías, la moda femenina encabeza las tendencias en franquicias de moda, seguida de cerca por la moda masculina. En tercer lugar en orden de aperturas encontramos la moda infantil, a continuación la moda juvenil, y en último lugar moda en complementos.

Las características del consumidor según franjas de edad están muy definidas, e influyen en el devenir de las empresas y en la expansión de franquicias, las cuales deben irse adaptando a las variaciones de intereses según los tramos de edad.

•    En el primer tramo entre los 13 y los 35 años, encontramos  los consumidores más sensibles a los cambios en las tendencias, los grandes clientes de marcas extranjeras y los responsables de la evolución del mercado hacia la volatilidad de la moda. La franja de edad más joven de este tramo, hasta los 24 años, es la más interesante de analizar porque representa el futuro del mercado adulto. 

Los medios de comunicación a través de Internet se están perfilando decisivos para la buena marcha de una marca. La publicidad es producida actualmente por los propios clientes que comparten sus impresiones de forma automática a cuando se producen.

•    Entre los 35 y 40 años es frecuente la consolidación de la vida laboral de las personas y por lo tanto en esta franja se concentran los mayores consumidores de vestuario personal. Este segmento se inclina hacia patrones de consumo europeo, también muy sensibles a los cambios de tendencia.

•    Para los mayores de 40 años, los gustos son aún muy clásicos. Sin embargo, su importancia en el mercado textil es alta ya que concentran  una gran capacidad adquisitiva.

Exportaciones textiles

Ya hemos visto que uno amplio sector de edad se decanta por marcas en contacto con el extranjero y sus corrientes de moda. Las franquicias de ropa con presencia fuera de nuestras fronteras poseerán una red de información mayor que les permitirá ir al día acerca de las tendencias europeas y mundiales.

Por ello las exportaciones textiles suponen una ventaja extra a la hora de valorar una franquicia de moda. Además gozan de un excelente estado de salud: con un 8,9% de aumento en exportaciones de moda y complementos el año pasado según datos del Consejo Intertextil, es necesario valorar más profundamente el sector de franquicias de ropa y su futuro, que tienen en este nicho extranjero una ventaja extra en cuanto a expansión.

La entidad ha atribuido estas cifras al dinamismo de los mercados exteriores, que los hacen perfectos para complementar la actividad de las compañías textiles de España.

Por otra parte, la Subdirección General de Estudios y Modernización del Comercio de la Dirección General de Política Comercial de Castilla la Mancha apunta también a la paulatina liberalización del comercio mundial como una de las causas de este proceso de auge en exportación textil. Los sucesivos acuerdos internacionales y las numerosas medidas de política comercial adoptadas en el sector textil hacen que la globalización comercial siga ampliándose y se sigan aumentando las posibilidades de expansión a nuevos comercios.

Zara, Mango, Spriengfield, Women´s secret, KA International, Massimo Dutti, Oysho o Stradivarius son algunas de las enseñas que se expanden por medio de franquicias, y que penetran además en mercados exteriores.

2019 © - Grupoius.com : Abogados ,Consultores y Asesores de Franquicias y Empresas.